10 octubre 2012

ENCUENTROS CON LA NATURALEZA 2012- LA ESPIRAL




Como muchos ya sabréis, el Círculo ha estado participando y apoyando al colectivo La Espiral durante estos días, en los Encuentros con la Naturaleza.
Exposiciones, talleres, recitales, performances, etc, han tenido lugar en Requena, Utiel, Venta del Moro durante estos días, y estos Encuentros están ya en su recta final.

A continuación os dejamos la crónica de estos Encuentros, realizada por Edgar Baño de Murcia.
También podéis seguirnos y ver las fotos de los Encuentros en nuestra pagina de Facebook





Desde el pasado día 23 de septiembre y hasta el próximo sábado13 de octubre, se celebra la Iª edición de los Encuentros Internacionales de Arte en la Naturaleza Espir@l-Arte 2012 en la comarca de Requena-Utiel. Estos días se puede disfrutar de las obras de influyentes artistas de varias partes del mundo además de tener la oportunidad de verlos en plena acción gracias a las actividades de “work in progress” planificadas por la organización.

Espir@l-ARTE VIVA

       Cuadro conmemorativo colectivo de Espir@l-ARTE 2012


Entrar en  la sala de exposiciones Antiguo Mercado de Requena, era hacerlo en un mundo acogedor donde todo estaba preparado para ofrecer al espectador un viaje por el mundo visto desde los ojos de los artistas que  donaron sus obras para la exposición.
Fuera llovía con intensidad y la noche comenzaba a ganarle la batalla al día, lo que hacía que se acentuara la sensación de bienestar que reinaba dentro de la sala.

En la entrada de la exposición, la obra de Robin Kolleman daba la bienvenida a cualquiera que se acercara por allí. Diferentes partes del cuerpo humano hechas con vendas blancas colgaban del techo esparciéndose a un lado y otro del camino. “Mi intención es la de explorar los mundos internos y externos del ser humano”. Esta natural de Rotterdam, Holanda; estudió Bellas Artes hace 24 años porque quería ser diseñadora de moda y se dio cuenta de que “la cultura se acerca más a quien yo soy realmente”.

A partir de aquí, las diferentes obras de los artistas se repartían sin seguir un patrón aparente.
Mientras a la izquierda se mostraba el trabajo de Frédérich Tolmatcheff, hecho con la ayuda de hormigas, a la derecha; en el centro de la habitación se levantaba la creación de Charley Case, un reflejo de la inmigración y los dramas humanos que ésta conlleva. Es una obra a la que hay que entrar para descubrir sus entrañas.

Tolmatcheff, por su parte, asegura que le gusta trabajar con animales porque “cada vez sale algo diferente, son impredecibles”. Frédérich, que dice ser apátrida, piensa que lo más importante de estos encuentros es “que tengamos oportunidad de conocer a otros artistas y compartir vivencias”.
Sala de Exposiciones. Requena
Había otros artistas tanto locales como extranjeros que cedieron sus obras para la exposición. Es el caso de AD-EC, que no dota de significado a su obra aunque ésta sea una alusión clara a las penurias de la inmigración. Javier Martínez Valle, uno de los representantes artísticos locales, no vacila al admitir que sus obras contienen mensaje, pero asegura que “la interpretación depende de los ojos del que mira”. Otra representante del arte local, es Aroa Escobero, joven e inquieta que además de su faceta como artista plástica, también toca el piano. Aroa está inmersa en diversos proyectos en el marco de Espir@l-ARTE. Un ejemplo es el work in progress que consiste en hacer un experimento de creatividad con niños de entre 15 y 16 años para estudiar las conexiones neuronales que se dan en el cerebro durante el proceso creativo.

La inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de octubre y que es una entre muchas, programadas en los municipios de Requena, Utiel, Venta del Moro y Chera; fue coronada con la presentación del vino que la Asociación de Bodegas Primum Bobal. Su presidente Félix Martínez Roda, acompañado entre otros por Emilio Gallego, organizador de la exposición e impulsor de esta Iª edición de Espiral-ARTE, asegura que “se ha escogido un vino joven porque sus características hacen que la absoluta protagonista sea la uva”.

Youssef El Yedidi, otro de los artistas invitados, procedente de Marruecos, se apasionaba al hablar de lo que para él significan estos encuentros: “es una forma de huir del concepto tradicional del arte; la idea es ‘descolgarse’ de las paredes”, “es el reconocimiento de la ausencia de dominio del autor sobre su obra”. Asegura.

La idea de organizar unas jornadas como las que se están celebrando en diferentes municipios de la comarca de Requena-Utiel, parece genial; las diferentes actividades en las que los visitantes pueden entrar en contacto directo con el proceso artístico, así lo corroboran. Esto es arte en movimiento, es arte cambiante, es arte viva.


                                  Edgar Baño de Murcia.



08 octubre 2012

XX CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE DE REQUENA

Como ya es tradición cada año, y siendo unas de las actividades, (si no la que más) organizadas por el Círculo, más populares, el CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE atrae a jóvenes y mayores, artistas de todas partes de la geografía española. El esfuerzo, que a pesar del madrugón, se verá recompensado.

Este año contamos con 19 patrocinadores, que aportarán los jugosos premios a los/las participantes que se acerquen a nuestro municipio el domingo día 21. Desde aquí les agradecemos su participación y colaboración, ya que sin ellos no sería posible este Concurso.

Animamos a participar a todos/as artistas, aficionado/as, profesionales, y amantes del arte en general (y por supuesto pedimos participacion masiva de nuestros Socios/as, ¡como no!)

A continuación pueden leer y descargar las bases del XX Concurso, que tendrá lugar en 2 semanas en Requena, y comenzará, como siempre, a las 8h de la mañana, y la entrega de premios tendrá lugar a las 17h

Posteriormente se inaugurará la exposición de las OBRAS SELECCIONADAS que permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado hasta el 4 de noviembre.

Para mas información, estamos en Facebook, (ahora en Twitter!) y podéis también enviar dudas al correo que aparece en esta web.

BASES XX CONCURSO. 2012